Al descubrirse la Civilización Caral, Perú sorprende nuevamente al mundo y cambia la historia como la conociamos hasta esa fecha.

Caral demuestra al mundo que:

* La civilización americana nació en Perú hace 5,000 mil años.
* Es la ciudad más antigua de América,
* La guerra no era la razón por la que se formaron las civilizaciones,
* Las pirámides se empezaron a construir en este lado de América 1,500 años antes que en América Central,
* El peruano antiguo tenia avanzados conocimientos en arquitectura, ingenieria, astronomía, agricultura, pesqueria, entre otras ciencias y practicaba la especialización del trabajo.

Lamentablemente muy pocos peruanos conocen esta civilización y sus alcances, a pesar de que se encuentra a sólo 182 km de Lima. Pero, más que ver, leer o escuchar hablar sobre la Civilización Caral, lo que les recomendamos hacer es VIVIR LA EXPERIENCIA, ir y conocer Caral, quizás así podrán sentir la misma fascinación que nos ha llevado a armar este blog, cuya finalidad es que más peruanos conozcan sus raíces y más extranjeros se maravillen con la grandeza de nuestra cultura.

Desde epocas tan antiguas los peruanos le demostramos al mundo que:

"GRANDES COSAS PUEDEN SURGIR DE LA PAZ".

jueves, 23 de diciembre de 2010

ARQUTECTURA MONUMENTAL


LA HUANCA, MONOLITO ALREDEDOR DEL CUAL SE SITUAN LAS PIRAMIDES
 DE LA CIUDAD, AL FONDO PIRAMIDE LA HUANCA
 

FRONTIS PIRAMIDE LA HUANCA - ESCALERAS ACCESO. DONDE SE APRECIA LOS TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN Y LA RESTAURACIÓN HECHA POR LOS ARQUEOLOGOS, LAS UNIONES MÁS AMARILLAS SON ORIGINALES.
 

Panorámica de circuito de pirámides

VISTA FRONTAL DE LA PIRAMIDE PRINCIPAL Y SU PLAZA HUNDIDA, ESTA ES LA PIRAMIDE MÁS GRANDE DE LA CIUDAD
BASES ZONA RESIDENCIAL,

ALTAR DEL FUEGO SAGRADO. SE APRECIA EL CONDUCTO DE VENTILACIÓN, QUE SERVIA PARA CANALIZAR EL VIENTO Y  MANTENER EL FUEGO  PERMANENTEMENTE.ENCENDIDO.

OTRA VISTA FRONTAL DE LA PIRAMIDE PRINCIPAL
LOS CARALINOS CONSTRUIAN SOBRE LAS PIRAMIDES YA EXISTENTES, CADA RECOSNTRUCCION SIGNIFICABA UNA NUEVA ETAPA, Y UNA AMPLIACIÓN DEL TAMAÑO DE LAS PIRAMIDES.


lunes, 13 de diciembre de 2010

AREA DE INFLUENCIA

La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra en la parte inicial del valle medio del río Supe, en la provincia de Barranca, al norte de Lima, a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana, en el Área Norcentral del Perú.
En el área de influencia de la civilización Caral, se desarrollaron 19 asentamientos urbanos con edificios públicos monumentales, estos asentamientos varían en extensión y en la complejidad de sus componentes arquitectónicos; pero todos ellos presentan edificios públicos piramidales, plazas circulares, conjuntos residenciales y viviendas de élite. Comparten, asimismo, características en el diseño del asentamiento, el estilo y las técnicas constructivas.
Los más impresionantes edificios monumentales, están en la denominada “zona capital de Caral”, que congregó a ocho centros poblados, Lurihuasi, Allpacoto, Miraya, Era de Pando, Chupacigarro, Vichama, Áspero  y Caral. la ciudad más extensa y compleja de la época, cuidadosamente planificada, con edificios piramidales, grandes plazas y varias agrupaciones residenciales.


VISTA PANORAMICA DE LA CIUDAD DE CARAL


CARAL EN EL CONTEXTO HISTORICO CULTURAL DEL MUNDO

La Civilización Caral se formó en el Área Norcentral del Perú, hace aproximadamente 5,000 años, antes que en cualquier otro lugar de los Andes o de América. Mientras en Egipto se construía la antigua pirámide de Sakara y, posteriormente, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino,  o cuando se ocupaban las ciudades sumerias de Mesopotamia o crecían los mercados en la India, en Caral ya se edificaban y remodelaban los edificios piramidales y en sus plazas se realizaban periódicas congregaciones con fines económicos, sociales y religiosos
Pero, mientras las civilizaciones del viejo continente intercambiaron entre sí bienes, conocimientos y experiencias, la sociedad Caral se desarrollaron en completo aislamiento, pues la sociedad más próxima que entro en el estadio civilizatorio fueron los Olmecas, en la América Central, y lo hicieron 1,500 años después que Caral.