La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra en la parte inicial del valle medio del río Supe, en la provincia de Barranca, al norte de Lima, a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana, en el Área Norcentral del Perú.
En el área de influencia de la civilización Caral, se desarrollaron 19 asentamientos urbanos con edificios públicos monumentales, estos asentamientos varían en extensión y en la complejidad de sus componentes arquitectónicos; pero todos ellos presentan edificios públicos piramidales, plazas circulares, conjuntos residenciales y viviendas de élite. Comparten, asimismo, características en el diseño del asentamiento, el estilo y las técnicas constructivas.
Los más impresionantes edificios monumentales, están en la denominada “zona capital de Caral”, que congregó a ocho centros poblados, Lurihuasi, Allpacoto, Miraya, Era de Pando, Chupacigarro, Vichama, Áspero y Caral. la ciudad más extensa y compleja de la época, cuidadosamente planificada, con edificios piramidales, grandes plazas y varias agrupaciones residenciales.
|
VISTA PANORAMICA DE LA CIUDAD DE CARAL |